Si hablamos de citas… (y de realidades) (Guillo Pistonesi)

Al paso:

No es bueno discutir con citas por varios motivos. No somos “dogmáticos” que creamos en la “verdad revelada” de nuestros maestros revolucionarios. Utilizar citas por fuera del contexto en la que se escribieron lo más probable es que le cambien el contenido.  Entre otros motivos. 

Pero como el compañero Sorans nos llena de citas hagamos una sencilla, primaria y elemental exégesis de las mismas, sin entrar en argumentos que ya fueron esgrimidos con creces por el PTS en los últimos dos números de La Verdad Obrera.

El obrero, convertido en policía al servicio del Estado capitalista, es un policía burgués y no un obrero”. Sorans contextualiza la cita correctamente: Trotsky polemizaba con la socialdemocracia (y el estalinismo) que, efectivamente llamaban a confiar en la policía para enfrentar a los fascistas, en vez de… (y esto es lo que el compañero ¿casualmente? omite) impulsar las milicias obreras. Ahora bien, lo que no dice Sorans si esa tajante afirmación de Trotsky, que no da lugar a equívocos, ¿es correcta o no lo es?. El obrero convertido en policía al servicio del Estado capitalista, ¿es obrero o es burgués? O en el ’32 en Alemania era burgués pero 80 años después en Argentina es un obrero…. ?

Sigamos con citas. Sorans menciona el trabajo de Trotsky sobre Francia. En junio de 1934 Trotsky publica el “Programa de Acción para Francia“. Leamos con detenimiento este punto (subrayados míos):

10. Disolución de la policía, derechos políticos para los soldados.
 El gobierno arrebata centenares de millones de francos a los pobres, a los explotados, a gente de todas las condiciones para desarrollar y armar a su policía, sus gardes mobiles y su ejército; en otras palabras, no sólo para desarrollar la guerra civil, sino también para preparar la guerra imperialista. Los jóvenes obreros movilizados por centenares de miles en las fuerzas ar­madas de tierra y mar están desprovisto de todos sus derechos.
Exigimos la destitución de los oficiales y suboficia­les reaccionarios y fascistas, instrumentos del golpe de estado. Por otra parte,
los obreros bajo las armas deberánconservar todos sus derechos políticos y esta­rán representados por comités de soldados, elegidos en asambleas especiales. De esta manera se conservarán en contacto con la gran masa de los trabajadores, y unirán sus fuerzas con las del pueblo, organizado y armado contra la reacción y el fascismo.
Todas las policías, ejecutoras de la voluntad del capitalismo  del estado burgués y de sus pandillas de políticos corruptos deben ser disueltas. Ejecución de las tareas policiales por las milicias obreras. Abolición de los tribunales de clase, elección de todos los jueces, extensión del juicio por jurado a todos los crímenes y delitos menores: el pueblo se hará justicia a sí mismo.”

No es muy difícil leer que acá Trotsky hace una total distinción entre la base obrera y campesina movilizada obligatoriamente para integrar las FFAA de entreguerra (obreros que circunstancialmente están “bajo las armas” que deben “conservar” todos sus derechos políticos de su vida civil) y las policías. Para los primeros un programa democrático que sirva para romper la cadena de mandos y nutrir las milicias obreras. Para las segundas, disolución sin más. 

Comparar a una fuerza represiva totalmente profesionalizada Gendarmería o las policías, con ejércitos de millones de obreros y campesinos movilizados, es un verdadero dislate. 

Veáse este cuadro: de estos ejércitos hablaban Lenin y Trotsky, ejércitos de masas donde más de la mitad de sus integrantes eran “movilizados” circunstancialmente para la guerra. Quien no tuviera una política activa para con esos obreros y campesinos armados por la misma burguesía para ir a la guerra, podría dedicarse a cualquier cosa menos a la revolución.

EFECTIVOS MILITARES
1914-1918
Países de la Entente
Efectivos de
los Ejércitos
y la Reserva (1914)
Fuerzas
movilizadas
1914-1918
Rusia 5,971,000 12,000,000
Francia 4,017,000 8,410,000
Gran Bretaña 975 8,905,000
Italia 1,251,000 5,615,000
Estados Unidos 200 4,355,000
Japón 800 800
Rumania 290 750
Serbia 200 707
Bélgica 117 267
Grecia 230 230
Portugal 40 100
Montenegro 50 50
Países de los
Imperios Centrales
Efectivos de
los Ejércitos
y la Reserva (1914)
Fuerzas
movilizadas
1914-1918
Alemania 4,500,000 11,000,000
Austria-Hungría 3,000,000 7,800,000
Turquía 210 2,850,000
Bulgaria 280 1,200,000

¿Qué tiene que ver ésto con las policías federal, provinciales o gendarmería? Son comparables los marineros revolucionarios del Báltico movilizados para la guerra (200 mil de ellos fueron parte de la constitución del Ejército Rojo) con los efectivos del Grupo Albatros de Prefectura?

Sobre Clauwsewitz y “la guerra como continuidad de la política por otros medios”. Evidentemente, más allá de la comprensión harto sesgada del teórico prusiano, el objeto sobre el cual Sorans se refiere (las policías y fuerzas profesionalizadas y sus huelgas) no tiene nada que ver las tropas obreras y campesinas movilizadas por millones para las cuales, insistimos, es clave tener una política permanentemente activa.

Es Sorans tiene que demostrar, entonces, si los revolucionarios a los que cita apoyaron alguna vez demandas de las fuerzas policiales o las de un ejército profesionalizado.

Y ya que estamos con citas, terminemos con Trotsky en extraordinaria “Historia de la Revolución Rusa” (subrayados míos): “La policía no tardó en desaparecer completamente del mapa; es decir, se ocultó y empezó a maniobrar por debajo de cuerda. Vienen los soldados a ocupar su puesto, fusil al brazo. Los obreros los interrogan, inquietos: “¿Es posible, compañeros, que vengáis en ayuda de los gendarmes?” (…) “Entre tanto, el desarme de los “faraones” se convierte en la divisa general. Los gendarmes son el enemigo cruel, irreconciliable, odiado. No hay ni que pensar en ganarlos para la causa. No hay más remedio que azotarlos o matarlos. El Ejército ya es otra cosa. La multitud rehúye con todas sus fuerzas los choques hostiles con ellos, busca el modo de ganarlo, de persuadirlo, de fundirlo con el pueblo.”

Salud,

Guillo Pistonesi,

15 de octubre de 2012

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s