La Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al FIT se solidariza con los cinco delegados docentes despedidos de AGD-Centro Rojas/UBA

Desde la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos solidarizamos con los compañeros/as docentes recientemente despedidos, de manera absolutamente arbitraria e ilegal, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los docentes venían desempeñándose desde hace muchos años en los cursos de extensión que brinda el Rojas, con amplio reconocimiento por parte de la gran cantidad de alumnos que allí asisten. El caso asume particular gravedad, pues todos los despedidos se desempeñaban como delegados de la Asociación Gremial Docente (AGD) en dicha institución y venían organizándose para reclamar derechos laborales elementales.
El conflicto tiene sus antecedentes. Como sostiene la AGD-UBA: “Desde mediados del año pasado, las y los compañeros comenzaron a convocar a las primeras reuniones docentes para organizar una comisión interna en el Rojas que recogiera y planteara a las autoridades los problemas de los trabajadores: un congelamiento salarial desde hace dos años y la precariedad de sus condiciones laborales (como trabajadores contratados durante años), entre los principales reclamos. Desde diciembre, la AGD viene solicitando personalmente y hasta por carta documento a los directivos del Centro para que se concrete una reunión entre el sindicato y los delegados para llevar los planteos y abrir una mesa de negociación, algo inexistente en una institución que flexibiliza a todos los trabajadores.”. La respuesta de las autoridades del Rojas, con aval del Rectorado, fue el liso y llano despido de todos los que estaban organizándose y reclamando estas demandas básicas. Tiene razón la FUBA, cuando plantea: “El despido del conjunto de la gremial docente del C.C. Rojas constituye un acto anticonstitucional y violatorio de los más elementales derechos de organización gremial”. Este caso es una evidencia del nivel de degradación laboral y persecución sindical que están dispuestas a imponer las autoridades de la UBA a todos los docentes.
Como parte de nuestra lucha en el campo universitario, científico y de la cultura, siempre desde la perspectiva de los intereses de los trabajadores, la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al FIT denuncia y exige a la Dirección del Rojas y al Rectorado de la UBA la inmediata reincorporación de los despedidos.
Convocamos al llamado de la AGD-UBA, FUBA y demás organizaciones gremiales, sociales y políticas al acto por la reincorporación de todos los compañeros/as, elmiércoles 22, a las 08.00 hs., en la puerta de la sede del Centro Cultural Rojas (Avenida Corrientes 2038).
Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Declaraciones y Convocatorias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario