Carta del PTS al Partido Obrero (con copia a la dirección de Izquierda Socialista)

Esta carta fue entregada en mano a las direcciones del PO e Izquierda Socialista el miércoles 15 de febrero.

Compañeros:

En el día de ayer nos enteramos a través de declaraciones del compañero Altamira en una nota del diario Página/12 que en su próximo congreso partidario discutirán una propuesta de constitución de un partido común de las fuerzas que integramos el FIT. Estas declaraciones nos fueron ratificadas por Gabriel Solano. Ante todo, queremos saludar lo que podría ser el inicio de una seria y profunda discusión entre toda la militancia del FIT sobre cuáles deben ser los caminos para construir un gran partido de trabajadores revolucionario en la Argentina, y la reconstrucción de la Cuarta Internacional frente a la crisis histórica del capitalismo, tal como lo viene proponiendo el PTS desde hace meses en el seno de nuestro Frente de Izquierda.

Como acordamos plenamente con la definición de Altamira “ni unidad sin principios, ni sectarismo liquidacionista”, reafirmamos la necesidad de comenzar a discutir ya los acuerdos y diferencias teórico/políticas, programáticas y estratégicas que tienen nuestras respectivas organizaciones, más allá de los denominadores comunes establecidos en el programa del FIT.

Este ha sido nuestro planteo en reiteradas oportunidades [1], en pos de explorar las condiciones para la constitución de un partido común de los que nos reivindicamos marxistas revolucionarios (trotskistas) y por la reconstrucción de la Cuarta Internacional.

Para nosotros, el FIT reactualizó este planteo, como formulara nuestro compañero Christian Castillo en un reportaje de La Verdad Obrera luego de las elecciones de Octubre (27/10/11). Allí agregábamos un aspecto que consideramos muy importante: “¿Por qué no realizar estas discusiones indispensables para la construcción de tal partido revolucionario de cara a toda la vanguardia que hoy se referencia con el Frente?”.

Para ello planteamos a la mesa del FIT a fines de octubre propuestas de implementación inmediata que ahora esperemos poder finalmente concretar:

-  1) Un blog y/o boletín de debate de toda la militancia de las organizaciones que integramos el FIT sobre los fundamentos indispensables para la constitución de una organización común que planteamos arriba.

-  2) La apertura de cada uno de nuestras prensas con una página por número para que las organizaciones del Frente puedan difundir sus ideas y propuestas sobre el debate.

-  3) Sobre internacional, reiteramos la resolución del XII Congreso del PTS de diciembre pasado: “En vistas al agravamiento de la crisis capitalista mundial, a la resistencia que comienzan a ejercer los trabajadores y la juventud en varios países de Europa y el proceso revolucionario abierto en Egipto, el XII Congreso del PTS convocó a los compañeros de las fuerzas integrantes y adherentes del FIT a realizar una deliberación programática y estratégica para discutir las condiciones de una eventual Conferencia Internacional por la reconstrucción/refundación de la Cuarta Internacional, el partido mundial de la revolución socialista, haciendo extensiva esta propuesta a las organizaciones internacionales que cada corriente integra. El PTS es parte de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) que cuenta con organizaciones en doce países de América Latina y Europa”.

No desconocemos las diferencias entre las organizaciones del FIT. En este aspecto, no coincidimos en considerar secundarias las diferencias históricas que mantenemos en torno a, por ejemplo, la organización del movimiento de desocupados y su relación con el estado burgués, donde el balance de las experiencias históricas debe permitirnos clarificar el programa con el que enfrentaremos fenómenos similares; o sobre cuestiones de candente actualidad como la importante diferencia con los compañeros de Izquierda Socialista en torno a la actitud de los revolucionarios frente a la intervención imperialista en Libia, o más actual aún en Siria. También tenemos diferencias, a nivel nacional, en relación a un tema no menor como es la necesaria delimitación con Plataforma 2012. Sin embargo, sostuvimos y sostenemos la necesidad de iniciar este debate para clarificar la magnitud de los acuerdos y diferencias programáticas en pos de avanzar en una “unidad con principios” de partidos en Argentina y dar pasos importantes en la reconstrucción de la Cuarta Internacional.

En este marco, consideramos esencial demostrar ya la voluntad real de las fuerzas que integramos el FIT de avanzar más allá de los acuerdos electorales tácticos que ya hemos establecido, evitando el “sectarismo liquidacionista”. De aquí surge la importancia que tiene para el desarrollo del Frente de Izquierda la publicación de una revista político-cultural mensual impulsada por la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT, donde participan una importante cantidad de compañeros y compañeras que no militan en ninguna de las corrientes políticas que formamos el Frente a nivel nacional. Nos preocupa cierta dilación para su concreción, en lo que creemos sería un verdadero salto para nuestro Frente: una publicación desde la izquierda, del más alto nivel editorial y gráfico que seamos capaces, que sería toda una novedad en la arena política e intelectual del país, ya que no existe nada similar, delimitado de los partidos capitalistas y su intelectualidad afín. Tenemos entre manos la posibilidad de tener una publicación propia que llegue no sólo a las universidades sino, a través de la venta pública y en los kioscos de todo el país, a todos los sectores que se han visto referenciados en el Frente. Este medio sería un instrumento superior para demostrar la voluntad unitaria que las las eventuales declaraciones que saquemos sobre hechos políticos de la coyuntura nacional e internacional en los cuales acordemos.

Esperamos avanzar en la próxima reunión de coordinación del FIT tanto en el contenido y la forma para discutir el proceso de una eventual unificación de partido, como sobre el primer número de la revista que se decidió lanzar en la última reunión de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT, y todas las iniciativas que ustedes y los compañeros de IS han propuesto.

Saludos revolucionarios,

Comité Ejecutivo del PTS

14/02/2012

[1] “Por un Partido Revolucionario Unificado”, LVO 109, 30/09/2002 y “Carta a la Izquierda Obrera y Socialista”, Suplemento Especial LVO, 19/12/2007, entre otras.

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Debates, Política nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s