“NO” darse cuenta (cuando se quiere un “SÍ”) (por Alberto a. Arias)

El diario oficialista kirchnerista “Página 12” publicó ayer (jueves 19 de enero de 2012), en su suplemento “NO”, una “tira cómica” de un tal Gustavo Sala, que es un retrato muy expresivo de la profunda crisis de creatividad artística de su autor, además de una radiografía de su enajenación política y humana. (Recordemos, de paso, que el suplemento “NO” pretende ser la antimateria del suplemento joven “SÍ” del ¿odiado? colega “Clarín”, de distinto signo y color).
La “tira cómica” se intitula “La aventura de David Gueto – El DJ de los campos de concentración”. Dibujada con figuras y texto de cero creatividad, pero con grandes dosis de liviana, casi etérea imbecilidad, la tira muestra a un pinchadiscos (disc-jockey) en un campo de concentración nazi, recibiendo órdenes de Hitler, quien quiere hacer bailar a los prisioneros para convertirlos en jabón de mejor calidad. Hay un detalle especial: los prisioneros se entregan al pedido, asintiendo a Hitler de este modo: “Sí, señor Hitler”. Y terminan bailando, riendo y gritando “Fiesta, fiesta”, mientras Gueto y Hitler se carcajean contemplándolos.
Afirman que el “capocómico” de la tira, ante una pregunta periodística manifestó luego: “En ese momento NO me di cuenta que era para tanto”. “Ese momento” se refiere al momento en que “se le ocurrió”. Pero entre el momento en que “se le ocurrió” y el momento de subirlo a la edición diseñada y terminada del suplemento “NO”, seguro pasaron algunas horas. En todas esas horas “NO” se dio “cuenta”. Además, ninguno del diario kirchnerista le avisó que debía “darse cuenta” de algo.
Cualquiera que conozca aunque sea una brizna de los testimonios del genocidio procapitalista nazi y de aquel periodo de resistencia humana; cualquiera que haya “sentido” (aunque sea un poco y lejanamente) el sufrimiento, la crueldad y el dolor humano, pero también la heroicidad y el odio antinazi de aquellos prisioneros y de quienes entregaron su vida a la lucha, y cómo esa resistencia heroica estuvo ligada a la palabra “Gueto”, se dará cuenta de que ese “SÍ”, ese “Sí, señor Hitler” busca (se “den cuenta” o NO de ello el autor y el diario kirchnerista) arrasar, aniquilar todo atisbo de conciencia antinazi (en particular) y anticapitalista (en general), conciencia tan imprescindible hoy como ayer. Aniquilación, arrasamiento alienante que sin duda debe de haber ya hecho estragos en la inteligencia y sensibilidad del autor y, sin duda, grandes progresos en las de buena parte de sus admiradores y de sus mentores en el diario kirchnerista.
Es de hacer notar que el autor de la “tira cómica” (aunque no sé si porque le importa un rábano) no cayó en la posterior bajeza agregada de declarar que el sentido de la tira era hacer uso de suma mordacidad, exacerbar el grotesco para una crítica al genocidio, o alguna tontería semejante. NO: él simplemente NO se dio cuenta. NO, nadie allí se dio cuenta.
Sin duda lloverán los pedidos de sanciones, de prohibición, los pedidos de “disculpas”, los “no era mi intención”, etc. Nosotros también debemos decir NO, pero al revés: NO a la censura, NO a la prohibición.
SÍ, en cambio, al darse cuenta, SÍ a comprender por qué sucede lo que sucede con lo que sucedió. SÍ a que esa tira quede ahí, congelada como muestra y testimonio de la infamia de esta publicación oficialista, clarín de rebato “progresista” para una tradición “periodística” de larga data: culturalmente de izquierda, políticamente de centro, económicamente de derecha.
(20 de enero 2012)

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Arte y cultura, Debates. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “NO” darse cuenta (cuando se quiere un “SÍ”) (por Alberto a. Arias)

  1. Mariana dijo:

    Gracias por ponerle palabras a mi estupor, primero, seguido de una profunda indignación. “No me di cuenta de que era para tanto”, la excusa del autor de la tira, y el silencio cómplice de los responsables del diario no hacen más que confirmar la ideología de la publicación.

  2. Mariana dijo:

    (Reenvío mensaje de Herman Schiller)
    Deseo felicitar a Alberto Arias por su inteligente respuesta al exabrupto de “Página 12”. Exabrupto, frívolo, imbécil, fascistón, que constituye no sólo una afrenta para las víctimas del nazismo, sino también para las víctimas de todos los regímenes opresivos y explotadores. Cercanos y lejanos. HERMAN SCHILLER

  3. Zapiola dijo:

    Qué se yo… Ver a los izquierdistas compartir el culto sacralizador de la Shoá, en los términos de la dirigencia sionista local, de siniestra historia… no me cierra.
    Mientras encubren la preparación de un nuevo holocausto nuclear contra Irán, por parte de Obama y Netanyahu, quieren hacer aparecer como malo de la película al dibujante Gustavo Salas. Una caza de brujas total.
    ¿Se olvidaron que estos tipos que defienden la ‘intangibilidad’ del Holocausto, son los que entregaron a los judíos de izquierda a la Dictadura de Videla?
    ¡Son los mismos que se robaron los ahorros y las fuentes de trabajo a tantas personas de la comunidad!
    Un encubrimiento total.
    Pongámosló así: Entre el chiste de Sala, en el boletín kirchnerista Pag/12, y el programa político del rabino Bergman, me quedo con el primero.
    Sin dudarlo.

  4. Marisa dijo:

    Zapiola, a vos no hay que darte ni bola, ya que continuas con la línea del pensamiento binario que caracteriza al kirchnerismo: Si bien es cierto que muchas patronales que pertenecian a la comunidad judia entegaron los nombres de nuestros cros, lo mismo que las patronales no-judias, la diferencia no la hacemos respecto a que religion o grupo religioso pertenecian, ya que yo particularmente, como muchos otros cros. nos definimos respecto a que ideales defendíamos, que seguramente no son los tuyos, y en tu elemental y regresivo pensamiento capturado por este gobierno pro-patronal, hipócrita y capitalista al mango, sin duda, yo estaría caracterizada como golpista y que le hago el juego a la derecha… es decir a Uds.

  5. ¡Qué sarta de confusiones las suyas, “Zapiola”, si no de mala intención! (Porque usted abusa del plural y extiende a todos los “izquierdistas” la posición de una nota publicada por un colaborador de este blog.)

    Usted supone un: “… compartir el culto sacralizador de la Shoá, en los términos de la dirigencia sionista local…”.
    No hay aquí (ni, obviamente, en toda la izquierda revolucionaria de la Argentina) ni “cultores de Shoá”, y menos aun “encubridores” de sionistas.
    Como se puede ver en las siguientes páginas (que enlazan a otros artículos que le vendría bien leer), el sitio web de Signos del Topo –y su editor especialmente–, es decir, quien esto escribe, hace muchos años que tomó posición muy clara frente al sionismo y el imperialismo, el ataque a Irán, etc. Y Signos del Topo también, desde sus inicios, en agosto 2006, luego en setiembre 2007, y así en adelante ante todo nuevo ataque de EEUU e Israel a los palestinos.
    http://www.signosdeltopo.com.ar/contralaguerraimperialista.htm
    http://www.signosdeltopo.com.ar/internacional-en-farsi.htm
    Por eso mismo tenemos ahora una nueva sección en preparación con materiales sobre la situación actual.

    Pero usted dice que la nota en cuestión fue escrita para encubrir los crímenes sionistas de ayer, los de hoy y los de mañana.
    Usted dice: “encubren la preparación de un nuevo holocausto nuclear contra Irán, por parte de Obama y Netanyahu”.
    ¡Pedazo de acusación, “Zapiola”!
    Pero no es, estrictamente hablando, un “Obama” quien “prepara un nuevo holocausto”. Ni siquiera un “Netanyahu”, estrictamente hablando. Además, no hay grandes matanzas sin grandes complicidades (incluidas las “nacionales y populares”, las “naciones unidas”, etc.), es decir: sin enormes intereses internacionales en conflicto y derivaciones político-militares incontrolables.

    Usted dice “quieren hacer aparecer como malo de la película al dibujante Gustavo Salas. Una caza de brujas total”.
    La nota fue escrita justamente para lo contrario y sólo usted parece no darse cuenta: para que no aparezca Sala como “el malo de la película”, y para pronunciarse contra la caza de brujas, para responsabilizar al diario kirchnerista y a la “lógica” política de su situación oficialista (ni siquiera a la situación de sus editores o jefes de redacción actuales).
    Para pronunciarse contra toda prohibición, caza de brujas y “solución” hipócrita del “escándalo”. En fin: para DARSE CUENTA.
    Pero claro, “Zapiola”, usted prefiere no darse cuenta y prefiere, sin comillas, el chiste de Sala.
    Algo debe haber ahí que a usted lo hace reír, “Zapiola”.

    Alberto a.
    PD: (Ya que estamos aquí: gracias Mariana por tus comentarios)

  6. Zapiola dijo:

    Apoyo de guionistas, humoristas y dibujantes a Gustavo Sala

    de Esteban Podetti, el miércoles, 25 de enero de 2012 a la(s) 10:41

    Los abajo firmantes, humoristas gráficos, guionistas, dibujantes de historietas y otras artes, no teniendo una organización ni sindicato que nos nuclee, nos unimos en esta ocasión para expresar lo que sigue:

    RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE los agravios contra el humorista Gustavo Sala desatados por su tira publicada en el diario Página 12 el 19/1/2012

    RECHAZAMOS que el contenido de la tira exprese antisemitismo o incitación al odio, entre otras acusaciones maliciosas y agraviantes que se están multiplicando en medios gráficos y digitales.

    SOSTENEMOS que ningún aspecto de la tira mencionada expresa esa dirección, ni Sala en su vida pública o privada ha apoyado nunca ideologías racistas ni de intolerancia. Por el contrario, en su obra Sala expone estos males a través de los caminos del grotesco y la acidez. Sólo desde la convicción acerca del Horror del Holocausto la tira cobra sentido. Quienes apoyan una ideología de intolerancia, en cambio, optan por la negación de los genocidios, su justificación o la contribución en instalación de los prejuicios. De ninguna lectura de la tira de Sala se obtienen estas conclusiones.

    SOSTENEMOS que el contenido de la misma está enmarcado en la tradición del humor negro, la sátira y hasta el mal gusto, géneros y elementos esenciales en nuestra profesión y hasta en la historia del arte, con representantes como: Goya, Hyeronimus Bosch, Luis Buñuel, Federico Fellini, Jerry Lewis, Mel Brooks, Robert Crumb, Philippe Vuillemin, Jerry Seinfeld, artistas que en su momento también han sido atacados, injuriados y hasta censurados.

    RESPETAMOS el derecho de quien sea de sentirse ofendido o dolido por la tira, ya que es un derecho individual el sentirse ofendido por lo que sea. Pero de ningún modo aceptamos los ataques ni las amenazas tanto judiciales como violentas que nuestro compañero Sala está soportando.

    CONTRA LA CENSURA Y EL ACOSO

    Enrique Alcatena DNI 12.780.534
    Horacio Altuna DNI 47.654.558F
    Oscar A. Grillo DNI 6.751.695
    Alfredo Grondona White DNI 6.026.403
    Sergio Langer DNI 13.924.552
    Eduardo Maicas LE. 8511502
    Domingo Cacho Mandrafina DNI 4.534.671
    Carlos Nine DNI 77.452.27

  7. Martín Argo dijo:

    Me parece que, sencillamente, el tal Zapiola defiende, encubiertas con argumentos que cree apropiados en un foro de izquierda, posiciones propias del nazismo. Esto se pone en evidencia cuando denuncia al sionismo por sostener “la intangibilidad del Holocausto” lo que, traducido al criollo, viene a ser una reivindicación del derecho a “revisar” la interpretación histórica que condena la masacre de millones de judíos y otros grupos raciales, nacionales, culturales y políticos por parte del nazismo.
    Aún sin este desliz, sólo una adhesión -conciente o no- al antisemitismo nazi explica que alguien no pueda entender algo tan elemental como que sobre ciertos asuntos es ilegítimo bromear. No creo que si él mismo, o su mamá, o su hermana, etc., hubieran sido víctimas de asesinato, violación o el ultraje que sea, Zapiola considerara normal que se hicieran chistes sobre ello.

  8. Carlxs dijo:

    en ese mismo suplemento sale, semana a semana, una historieta misógina llamada “Clara de noche” que desde hace años no se cansa de tomar para la chacota un tema tan terrible como la explotación de la sexualidad de las mujeres mediante la prostitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s