En apoyo a los becarios e investigadores del CONICET

La Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) expresa su apoyo y solidaridad con los reclamos que están llevando adelante los becarios e investigadores del CONICET ante el recorte de las becas, el despido de más de 1600 doctores, la falta de transparencia en los criterios de evaluación y los casos de discriminación política e ideológica en los dictámenes.

Como Asamblea en apoyo al Frente de Izquierda hemos planteado desde nuestra constitución la necesidad de dar impulso a una intelectualidad que, opuesta a la defensa acrítica del “modelo”, aporte su actividad crítica a la denuncia del doble discurso gubernamental, desde el campo de los oprimidos y explotados. El caso de la política kirchnerista para Ciencia y Técnica es una muestra evidente de este doble discurso. Mientras se publicita la “repatriación de cerebros”, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se lleva adelante una doble política de exclusión. Por una parte, se mantiene la precarización laboral de la década del noventa a través del sistema de becas que redunda en trabajo sin derechos sociales ni estabilidad. Por otra, se promociona la cooptación de investigadores e intelectuales a través de un sistema poco transparente de ascensos, que abre la puerta a todo tipo de arbitrariedades, formación de camarillas e incluso discriminación política e ideológica. Esto no es casual: el denominado plan del “desarrollo científico y tecnológico nacional y popular” del gobierno implica una Ciencia y Técnica al servicio del mercado, destinada al impulso del desarrollo industrial de los De Mendiguren y los Grobocopatel, o los Monsanto y los Fiat. Eso se observa con sólo comparar el incremento de los subsidios destinados a la innovación del sector privado (FONTAR) que desde 2002 al 2006 creció 1000%, respecto del incremento del 260% en fondos destinados a subsidios para la investigación en ciencia y tecnología (FONCyT). El ministro Barañao y el propio Directorio del Conicet han dejado clara esta orientación en el conflicto abierto en las últimas semanas; se inscribe en el mismo sentido la reciente decisión de abrir una “bolsa de trabajo” para aquellos doctores que quieran “insertarse en el sector privado”, que es adonde deben dirigirse, según la opinión de las autoridades, los investigadores que la institución pública no tiene intenciones de retener. Si esa fue la política durante años de crecimiento, ahora con el recrudecimiento de la crisis mundial comenzó la política de ajuste kirchnerista. 

Por todo ello, expresamos nuestra solidaridad con la lucha de becarios e investigadores del CONICET, de la cual muchos de nosotros hemos sido parte en estos días, y ponemos a disposición nuestro espacio de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda para continuar con la lucha por estabilidad laboral y derechos sociales para todos los investigadores, transparencia en el sistema de evaluació. Repudiamos la discriminación ideológica y la persecución política que llevó adelante el CONICET en general, y contra Fabián Harari en particular. Exigimos una investigación independiente del caso y la sanción a todos los responsables, ya sea de los que emitieron el dictamen, ya sea de quienes lo avalaron públicamente, incluyendo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Reclamamos la presencia de veedores gremiales en los concursos, la eliminación de la proscriptiva y persecutoria cláusula que impide a quienes presentan reconsideraciones no puedan aspirar a becas o ingreso a carrera, el ingreso de todos los becarios que alcanzan el puntaje suficiente, la publicidad de los listados de orden de mérito y los criterios de evaluación y la presencia de veedores gremiales en los concursos.

Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda

30/12/2011

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Declaraciones y Convocatorias, Intelectuales y discurso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s