SIN RETORNO. Una reflexión personal sobre la ley “(anti)terrorista” (por Eduardo Grüner)

1. Cuando ocurrió el conflicto con “el campo”, en el 2008, una de las consecuencias “íntimas” o “cotidianas” que más lugar ocupó en los comentarios registraba la división  (ideológica, política, y aún “actitudinal”) en el interior de las familias, los grupos de amigos, los compañeros de trabajo, los colegas de la facultad, los vecinos, incluso las parejas. Los que hasta entonces estaban afectivamente cercanos se alejaban, y aún se enemistaban. En las reuniones familiares o los cumpleaños se evitaba prudentemente el tema, hasta que alguien no aguantaba más; entonces bastaba el más tímido o alusivo de los enunciados, para que estallara la bronca contenida de uno u otro lado, y ahí “se pudría todo”. Se comparaba ese estallido de las redes que hasta allí parecían indiscutibles con lo que había sucedido durante el primer peronismo, o incluso durante la guerra civil española: una manifiesta exageración, sin duda. Pero exagerada o no, era una interesante micro-sociología  a lo Erving Goffman, o algo así. ¿Pasará lo mismo ahora? ¿Soportarán nuestros amigos, colegas, vecinos, etcétera, que les digamos que lo que veníamos percibiendo como “giros a la derecha” aparecen condensados  en este verdadero volantazo  que ya deja cerca de cero resquicio a la duda? ¿Valdrá la pena, aún así, la discusión? Miguel Briante (alguien a quien siempre recuerdo con enorme cariño) solía decir –creo que citando a Chesterton- que “por un buen chiste, vale la pena perder un amigo”. Pero, claro, esto no es un chiste, ni bueno ni malo. Y, pensándolo bien, tampoco es en nada comparable a lo del 2008. Porque aquello –que algunos pensábamos que era una “interna” de la burguesía- de todas maneras parecía ser en contra  de lo que se ha dado en llamar (no por primera vez en la historia) el gobierno nacional y popular. Esto no. Esto viene del  gobierno nacional y popular.

2. El gobierno nacional y popular tiene ahora, para empezar, y entre muchos otros, un problema “semántico”: ¿puede ser “nacional” un gobierno que resigna su soberanía nada menos que para dictar leyes, sometiéndose a las presiones de un organismo económico internacional como el GAFI, comandado a control remoto por el Imperio? ¿puede ser “popular” un gobierno que propone leyes “antiterroristas” que, en manos de jueces conservadores o simplemente desaprensivos, podría castigar con severas penas de cárcel a unos obreros que ocupen una fábrica, unos campesinos que protesten por la contaminación de la minería a cielo abierto, unos maestros que instalen “carpas blancas” demandando aumento de salarios? ¿se puede seguir diciendo que un gobierno que hace eso no “criminaliza” o no “judicializa” la protesta social? La réplica de que la ley introduce una cláusula explícitamente aclaratoria de que ella no está hecha para eso no resiste el menor análisis, y además insulta nuestra inteligencia: si hay que aclarar eso ¿para qué se incluyó la duda en primer lugar? Si la ley está hecha únicamente para los delitos económicos de las grandes empresas concentradas, o lo que fuere, ¿por qué no se dijo eso clara, directa e inequívocamente desde el principio? La respuesta no puede ser más que una: unas cosas hacen pasar  las otras. A los representantes “populares” que la han votado –y cuya obsecuencia ha sido realmente vergonzosa, precisamente porque son representantes “populares”- se les sirvió en bandeja una coartada , bajo el argumento de que la ley contiene también cláusulas presuntamente “progresistas”. Para colmo, se la hace pasar en voz baja, poco menos que “traspapelada” entre otras leyes dizque asimismo “progresistas” (el estatuto del peón rural, papel prensa). Mientras tanto, por supuesto, en las cláusulas “puramente” económicas se siguen evitando cuidadosamente medidas realmente progresivas –que no es lo mismo que “progresistas”-, como sería una serie de profundas reformas financieras, fiscales e impositivas (¡no digamos, Dios mío, una reforma agraria, ya que de “ruralidades” hablamos!) que podrían hacerse perfectamente sin “patear” ningún tablero ni flamear banderas rojas, o siquiera rosaditas desteñidas; ¿cómo se explica que –en una situación de infinita mayor debilidad que la actual- el gobierno, como no deja de refregársenos por la cara constantemente, pudo bajar el retrato de Videla, rechazar el ALCA o reestatizar las AFJP, y después del 54 % se produce este grandioso retroceso ? ¿O será que no es ningún “retroceso”, sino la tan mentada profundización  del “modelo” (que profundiza, por ejemplo, la ya bastante siniestra ley antiterrorista del 2007)? Lo de los “representantes populares” no es ninguna broma: hay entre ellos –y ellas- antiguos luchadores por los que, más allá de diferencias políticas, podíamos guardar algún respeto. Ya no. Ver a esas personas (con alguna de las cuales varias veces hemos tomado café, o cenado, o conversado, o discutido) votando afirmativamente esta barbarie, eso  es de por sí “terrorífico”. Este es, como se dice, un punto sin retorno. Qué lástima. Para mí, digo, no sé si para ellos.

3. Pero los problemas “semánticos” continúan. Usar una palabra como “terrorismo” en un país con la historia reciente de la Argentina, ¡hay que atreverse! Quizá haya sido finalmente eso  (entre muchas otras cosas, se entiende) lo que ha decidido a personas con posición política tan inequívoca como Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli o el juez Zaffaroni , a manifestar su enérgica oposición a la ley. Ni qué hablar, como era dable esperarse, de todos  los organismos de DDHH (con la excepción, hasta ahora, de Hebe). La enorme ironía –habría que decir, más bien, sarcasmo – es que este gobierno, que se precia con razón de haber impulsado tantos juicios por crímenes de lesa humanidad, sólo había empleado el término “terrorismo” para hablar del… terrorismo de Estado . Habría mucho que decir sobre esta verdadera perversión  lingüística que viene a sumarse a la legal, invirtiendo el uso de palabras “sagradas”: hasta ahora, los “terroristas” eran ellos  (Videla y Cía.), ahora podemos serlo también nosotros , casi cualquiera. Sobre todo cuando –como han insistido todos los que se oponen a la ley, incluidos los simpatizantes del gobierno- el contenido semántico de la palabra es por lo menos “difuso”. Y esa “difusión”, esa indeterminación, esa “incerteza”, es el fundamento  verdadero del Terror. En alguna parte, Hanna Arendt habla de la diferencia entre los campos de concentración nazis y los franceses de Vichy. En los primeros, es sabido, se cosía una estrella amarilla en el uniforme a los judíos. Eso servía para fracturar  la solidaridad: los otros prisioneros –gitanos, comunistas, opositores políticos, lo que fuera- sabían que los de la estrella estaban peor  que ellos, si eso era posible (y lo era). Los franceses, en cambio –siempre tan cartesianos y atentos al valor de los signos- cosían en el uniforme de sus prisioneros muchas diferentes imágenes arbitrarias sin sentido preciso. Ya no se trataba entonces de la fractura, sino del estallido  de la solidaridad: cualquiera podía estar peor que yo, o yo peor que cualquiera. Así funciona el Terror: cuando no se sabe  exactamente cuándo nos va a tocar, y por qué. Así funcionó durante la dictadura de esos que, hasta antes de ayer, eran los terroristas (estatales). Pero ahora no estamos en dictadura. No es un gobierno nazi. Es el gobierno “nacional”, “popular”, “democrático” y “progresista” de los Derechos Humanos. Nos lo van a tener que explicar. Muy despacio y con mucha claridad.

4. Nos van a tener que explicar, muy despacio y con mucha claridad, pero ahora , e imperiosamente, cómo es que esto era necesario ahora . Cómo es que era necesario, con la fuerza del 54 %  de los votos, someterse sin discusión al mandato de ese Imperio siniestro que –los que votaron a altas horas de la noche, casi en la clandestinidad, rapidito para no “hacer olas”, no ignoran esto; al contrario, lo han denunciado muchas veces, y eso hace más insoportable  lo que hacen ahora-, ese Imperio siniestro, decíamos, usó y sigue usando la palabra “terrorismo” para justificar verdaderos genocidios como los cometidos en Afganistán o en Irak, y antes en Vietnam, en Nicaragua, en Chile, en la Argentina. Nos lo van a tener que explicar muy  cuidadosamente a todos los ciudadanos argentinos, pero muy particularmente, en este caso, a los que en su momento, equivocados o no (y ahora, lamentablemente, sabemos que sí), salimos a defenderlos contra la soberbia “destituyente” del “campo”, y sin ahorrarnos nuestras críticas ni identificarnos irreflexivamente con un gobierno al que no habíamos votado, del cual sabíamos desde siempre cuáles eran sus límites y sus posibilidades, sin embargo privilegiamos la necesidad de posicionarnos contra lo que considerábamos “lo peor”. Pero, sobre todo, se lo van a tener que explicar muy claramente a los que desde el principio confiaron , y trabajaron arduamente para llevarlos al poder, para transformarlos en sus  representantes. A todos esos jóvenes honestos de la “nueva militancia” con los que se llenan la boca. A los obreros, los piqueteros, los miembros de los movimientos barriales, los pobres, los “tercerizados”, que a veces pusieron el cuerpo por ellos , y que si ahora cortan una calle podrán ser considerados “terroristas”. Y no sabemos si no correrán algún riesgo los miles que fueron espontáneamente al velorio de Néstor o a los festejos del Bicentenario, cortando muchas  calles. Y no es que el terrorismo no exista, no somos ingenuos: es algo de lo que siempre estuvimos enfáticamente en contra, porque considerábamos que ninguna vanguardia iluminada que ejerciera la violencia indiscriminada, con el riesgo tantas veces realizado de masacrar inocentes, iba a “liberar” a ningún “pueblo”. Que esa era una tarea del propio pueblo, de las masas trabajadoras organizadas y en conjunto. Que “sólo el pueblo salvará al pueblo” (una antigua consigna peronista ¿la recuerdan?). Todo esto lo sabíamos. Pero ya no lo sabemos más. Porque ya no sabemos qué quiere decir “terrorista”. Esos votos nos han quitado hasta el lenguaje .  Y, como advertía Freud: se empieza por ceder en las palabras, y se termina entregando todo . Nos lo van a tener que explicar.

5. Que se nos entienda bien. Esas “explicaciones” no se las estamos exigiendo al gobierno . Eso sí que sería una flor de ingenuidad. No. Se las estamos exigiendo a nuestros “representantes” (porque son nuestros  aunque no los hayamos votado ni nos sintamos “representados” por ellos), muy sobre todo a aquellas ex militantes de la “patria socialista” y aquellos ex comunistas, que tienen compañeros desaparecidos, asesinados, torturados, secuestrados, arrojados de los aviones… por “terroristas”.  Ellos ya no están en condiciones de pedir explicaciones. ¿O sí? ¿No se las deben, por lo menos, a su memoria , que tanto les gusta honrar en los actos oficiales, como en ese acto oficial en que honraron a las Madres de Plaza de Mayo media hora antes  de entrar al recinto del Congreso de la Nación (aunque ahora nos preguntamos de cuál) a votar este mamarracho –así lo llamó Zaffaroni, pero se olvidó de agregar:- monstruoso ? A ellos se las estamos exigiendo, e incluso por su propio bien. ¿O necesitamos una vez más caer en el ya cansado sentido común de recordarles el viejo poema de Brecht (“Primero vinieron…”)? ¿No se dan cuenta del potencial instrumento  que acaban de poner en manos de este o de cualquier gobierno futuro, y del que no pueden garantizar que se les vuelva en contra a ellos  mismos? Porque podrán decirnos –aunque quién sabe con qué argumentos, a esta altura- que este  gobierno no va a usar “mal” ese instrumento. Pero entonces, ¿para qué lo quieren? ¿Para el próximo, que podría ser, por ejemplo, Macri? Y si están confiados en que el próximo va a ser del mismo signo que este, que “no reprime”, entonces ¿para qué? ¿Nos toman por idiotas? A ellos se las estamos exigiendo, las explicaciones. Se las estamos pidiendo, también, a los intelectuales progresistas que saben recitar a Benjamin, por ejemplo aquello de que “si el enemigo sigue ganando, ni los muertos van a estar a salvo”. Y que ahora se están dando cuenta –suponemos- de que no, no están, los muertos, a salvo. No están a salvo, ya, aquellos desaparecidos, etcétera. No están a salvo los muertos  del 19 / 20 de diciembre del 2001 que –porque el círculo de perversiones no parece tener fin- fueron conmemorados “oficialmente” el mismo día  que se votaba esto. No están a salvo Kostecki y Santillán, ni Julio López, ni Luciano Arruga, ni “los Ferreyra” (Mariano y Cristian), ni los qom , ni los del Indoamericano, ni los campesinos jujeños del Ingenio Ledesma. Tampoco están a salvo esos queridos, llorados, amigos y maestros que podrían habernos ayudado a encontrar esas explicaciones: León Rozitchner, David Viñas, Nicolás Casullo, tantos otros. Todos, pero para este caso especial León, para quien el Terror era justamente uno de sus  temas que más le desgarraban el pensamiento. Muertos, están, todos ellos; pero no a salvo de que –porque la ley no tiene efecto retroactivo, pero el lenguaje sí- ahora sean todos ellos “terroristas”. De que sean, pues, equiparados –porque el círculo de perversiones no parece tener fin- con los que asesinaron a las víctimas de la Embajada y de la Amia, dos actos terroristas incalificables que ahora están siendo usados  -porque el círculo de perversiones no parece tener fin- para justificar esto . A ellos, a todos ellos, y ellas, se las estamos exigiendo, las explicaciones.

6. Y estamos esperando –“desesperadamente”, si se disculpa el mal juego de palabras- la próxima Carta Abierta. Que no dudamos llegará rápidamente. ¿Verdad que sí?

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Acerca de asambleafit

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6 respuestas a SIN RETORNO. Una reflexión personal sobre la ley “(anti)terrorista” (por Eduardo Grüner)

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  2. Ailin dijo:

    Muchas gracias por este excelente artículo.

    • fredy rodriguez dijo:

      No es de sorprender, no olvidemos que, de progre, este gobierno tiene solo la etiqueta,como pilcha falsa de La Salada.Yo que si milité en los 70, acá en Buenos Aires, y no hice negocios inmobiliarios en el Sur.Yo, que ejercí la abogacía hasta que 2001 me mostro mucha de la mierda del sistema, veo estos advenedizos, militantes pagos que no se hubieran bancado ni media parada de un patrullero en mis días. Ahora, hasta mi hijo de 12 años puede ser “terrorista” si protesta por la mala calidad de la comida del colegio.
      Hoy, que ejerzo la artesanía, veo como los progres apoyaron la reforma del Codigo de Convivencia, para criminalizar a los trabajadores del arte y la cultura. Es lo que hay hoy día, Clarin es el “cuco”, pero es solo una cuestión de intereses. Yo volví a Argentina, porque en 2005/2006, el clarinete cantaba loas a los pinguinos, y pensé que por fin se daba algo bueno.
      Sabés, nada me asombra demasiado,esta gente tiene mucha tagui para fabricar imagen

  3. LUIS dijo:

    SIGO SIN ENTENDER A LOS MUY MUY INTELIGENTES. EL CONFLICTO DEL CAMPO, QUE HACE EN ESTA NOTA? SOLO ECHAR MIERDA SOBRE LOS TALLARINES. NO TIENE NADA QUE VER PERO EMPEZAMOS ENSUCIANDO. LUEGO, TODA LA IZQUIERDA SE QUEJA DE LA DERECHIZACION DEL GOBIERNO, PERO, NO ERA ” LA YEGUA MONTONERA” ???…. ESTOY HARTO DE ESCUCHAR A LOS PEORES MILICOS (QUE SON LOS CIVILES QUE NO HICIERON LA CARRERA MILITAR) QUEJANDOSE DE LAS ARMAS QUE TIENEN LOS PIQUETEROS, Y QUE ABAL MEDINA, Y QUE LOS “MONTOS ” LLEGARON AL GOBIERNO. ALGUIEN PUEDE CREER QUE SE DISIMULO DURANTE 8 AÑOS PARA , AHORA SI, PODER REPRIMIR? LA POBREZA EXTREMA DE LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICION LES REDUNTARON ESA MISERIA DE VOTOS QUE DEBERIA HACERLOS LLORAR DE VERGUENZA.

  4. Martín Argo dijo:

    Es fácil de entender la mención de Gruner al conflicto entre el gobierno y el campo. Lo que empieza diciendo es que él -y muchas personas de izquierda como él- apoyaron al gobierno contra el campo, asumiendo que se trataba de luchar contra la derecha. El cuco de la derecha fue sistemáticamente el caballito de batalla del gobierno para captar el apoyo de la gente de izquierda (y, como señala Gruner) en su momento alcanzó cierto éxito. Prueba de ese éxito fue la conformación de “Carta Abierta”, con un nutrido sector de la intelectualidad progresista.

    Después, el que “echa mierda en los tallarines” sos vos, cuando atribuís a la izquierda posturas o expresiones anti-gubernamentales que caracterizaron a la derecha (por ejemplo, eso de la “yegua montonera”).
    Curiosamente, los que empiezan a hablar de las armas (y el terrorismo) no sólo de los piqueteros sino de los huelguistas, son los ex-montos que están en el gobierno. No es tan raro, porque cuando todavía no eran “ex” supieron hacer acuerdos con la derecha neoliberal (léase Menem) e incluso llegaron a negociar con los represores mismos (léase Massera).

    Por último. Preguntás si alguien puede creer que el kirchnerismo estuvo disimulando ocho años para empezar a reprimir justo ahora.
    En realidad no esperó nada, porque -como bien señaló recientemente el jurista Gargarella- bajo los gobiernos kirchneristas hubo más muertos sociales que bajo el de la derecha neoliberal personificada por Menem.
    Hay que decir que la vocación represora de Néstor Kirchner está probada por sus propias acciones de gobierno en Santa Cruz (y los pingüinos que lo han sucedido en la provincia vienen esforzándose en superarlo) y que si la represión directa no ha sido empleada sistemáticamente (aunque sí esporádicamente) durante estos últimos ocho años, es porque desde la masacre de Puente Pueyrredón quedó en evidencia que ese recurso puede aportar más costos que réditos políticos. Por eso el kirchnerismo ha desarrollado “exitosamente” el método que trajo de su provincia: la tercerización de la represión.
    En cuanto a por qué el cambio justo ahora… Sencillamente por el estallido imparable de la crisis capitalista mundial, que modifica drásticamente la perspectiva de todos los gobiernos capitalistas del planeta. ¿No te habías enterado?
    Por lo demás, Cristina fue explícita en que ya no quiere huelgas (“los mato”, dijo, y parece que no era una metáfora), que quiere un ajuste y un techo a los aumentos salariales, y que no admitirá “extorsiones” huelguísticas. Y, justamente, “extorsión” es una de las palabras claves que usa la ley antiterrorista para caracterizar un acto como terrorista.

    Entonces las cosas están claras, el rey está desnudo, y si no entendés es porque no querés.

  5. Emilio de Ípola dijo:

    El artículo de Eduardo Gruner me pareció inteligente, valiente, honesto y justo. MI actitud frente al gobierno de Cristina es “intermedia”. No me gusta adoptarla, pero no tengo otro remedio. Las reflexiones lúcidas y críticas de Eduardo mejoran mi imagen del gobierno. Te felicito Eduardo. Creo que mañana sale en Perfil una nota corta mía bastante crítica de la gestión actual. Hoy, un día despues, gracias a tu texto, me alegraría disminuir el tono algo excesivo de mi columna. Habia olvidado que hay gente de valía como vos, u Horacio o Ricardo Foster y otros que por alguna razón que ignoro se me olvidan.

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