Informe V Asamblea de Intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT (por La Coordinación)

El día sábado 12 de noviembre se realizó la V Asamblea de Intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Con más de cien participantes y  treinta intervenciones se ratificó el objetivo de reforzar el carácter permanente del espacio para lo cual se plantearon una serie de pronunciamientos, iniciativas inmediatas y propuestas por ser debatidas en comisiones.

Antes de introducirse en el Balance de las elecciones del 23 de octubre, la asamblea, en palabras de Pablo Rieznik, recordó la trayectoria de Gregorio “Goyo” Flores, recientemente fallecido. También  solicitó una intervención militante en la denuncia de las actividades represivas de un actual docente de la Facultad de Psicología de la UBA, aspecto que se iba a discutir en la semana entrante en su Consejo Directivo.

También, más allá del balance, hablaron representantes de la lucha en el Parque Indomamericano de diciembre de 2010 y un miembro de la Comisión Interna de Kraft.

En nombre de los partidos formadores del FIT, Gabriel Solano, Christian Castillo y José Castillo realizaron un balance de las elecciones (campaña, repercusión y resultados) enfatizando el peso de la unidad en todos esos aspectos y la perspectiva de ir realizando los debates necesarios, en tiempo y forma, para consolidar el accionar conjunto en el contexto de la crisis internacional que, como se apuntó mayoritariamente,  ya está llamando a la puerta del gobierno kirchnerista. En este sentido también se debatió, aunque de manera incipiente, sobre el carácter de una posible unificación política  y acerca del desafío que implica para el Frente estos dos próximos años en que no existe una agenda electoral como la recientemente desarrollada. De allí la importancia adjudicada a la movilización unitaria y permanente, que debe profundizarse, contra las políticas de criminalización de la protesta social que, si bien no ha dejado de implementarse en todo el período kirchnerista, el carácter de la nueva etapa, puede acentuarla de manera sistemática.

En el contexto del balance se desarrolló, en primer lugar, un debate polémico acerca del carácter de la campaña del FIT ( si había mantenido su perfil transicional y socialista o se había limitado a una serie de reivindicaciones que había diluido su identidad frente al kirchnerismo primero y al binnerismo después), en segundo término y de manera menos desarrollada, la discusión giró alrededor del grado de consolidación del kirchnerismo luego de las elecciones y el margen de maniobra que tendrá a partir de ahora en el contexto de la crisis.

En referencia a puntualizaciones más concretas de pronunciamientos, iniciativas y propuestas se decidió que la Asamblea, definitivamente, se dé una estructura de comisiones con un funcionamiento práctico autónomo para lo cual se dispusieron inicialmente algunas temáticas, invitando a los miembros de la asamblea y a sus seguidores virtuales  a que se inscriban  en cada una de ellas para autogestionar su funcionamiento. A estas comisiones (Políticas científicas, Derechos humanos y kirchnerismo, Economía, Medios de Comunicación, Salud Mental), se deberían agregar otras que, por “prepotencia de inscripción”, se formulen de ahora en adelante. En cierta manera se acordó que la Asamblea, hasta el momento se mantuvo vital y vigente por las reuniones plenarias generales pero que, a partir de los nuevos escenarios políticos, la actividad de las comisiones le darán un nuevo impulso a la propia Asamblea.

Relacionado con la temática de cada una de las comisiones propuestas, hubo una serie de pronunciamientos e iniciativas más inmediatas. Por una parte, se destacó el carácter restrictivo y discriminatorio de la política de ingreso a carrera de investigador científico en el Conicet y se adelantó la limitación de nuevos cupos en la política científica. Se propuso concurrir a la marcha sobre salud de la ciudad de Buenos Aires el miércoles 23 de noviembre a las 12hs. Hubo dos grandes proyectos a impulsar por la asamblea que se discutieron como trascendentes. Tienen que ver con iniciativas de comunicación, agitación, propaganda y debate de ideas. Uno es el de un programa de televisión, ya planteado en la anterior asamblea y que ya está en proceso de discusión en reuniones convocadas con ese fin. El otro es de una gran revista de actualidad y debate, que sea orgánica de la Asamblea, para lo cual habrá que avanzar en alguna convocatoria para comenzar el análisis de su factibilidad. También se remarcó la necesidad de un reforzamiento de los instrumentos virtuales.

Asimismo, se observó la necesidad de organizar actividades puntuales sobre algunos temas (crisis internacional, el partido revolucionario, entre otros), participar de la campaña contra la criminalización de la protesta, por ejemplo,marchar, por fin, con un cartel propio  en la movilización dispuesta para el miércoles 23 de noviembre y difundir el programa de la lista de graduados en la Facultad de Filosofía y Letras, Lista de izquierda, para las elecciones del 21 al 23 de noviembre.

Finalmente, se evaluó la posibilidad de instrumentar mecanismos de financiamiento voluntario pero sistemático para las actividades de la Asamblea y se dejó a criterio de la coordinación fijar la fecha de la VI Asamblea entre fines de febrero y comienzos de marzo de 2012

La Coordinación

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Debates, Declaraciones y Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Informe V Asamblea de Intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT (por La Coordinación)

  1. Daniel dijo:

    Me parece que deberíamos lanzar una campaña de NO RENUNCIO. Sin miedo a ser tildados de poco solidarios y a todo el permanente macaneo K. No tenemos que dejarle la ofensiva a los mentirosos del Gobierno, Si no reaccionamos nosotros, ¿quién? No hay que esperar. Hay que contestar una por una las falacias del Gobierno. Pero rápido. Si no, ellos siempre marcan la cancha. Un abrazo.

  2. pati dijo:

    Podrían armar comisiones para que viajen al interior y asi tener contacto cara a cara con los que no estamos en Buenos Aires. Con una convocatoria previa en algunas universidades. Y comenzar a armar esos círculos en el interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s