Nueva Asamblea de intelectuales en apoyo al FIT (por Ariane Díaz)

El 12/11 se realizó, en Filo, la V Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT. Comenzó con un minuto de aplauso a la memoria de Gregorio Flores, destacado dirigente clasista de los ’70, recientemente fallecido. La participación de más de 100 compañeros mostró la continuidad del espacio luego de la intervención electoral. Discutimos el balance de las elecciones, la situación política después del 23/10, qué política debe desarrollar al FIT y distintas propuestas hacia la Asamblea.

La mayoría de las intervenciones partieron de reivindicar la campaña y destacar el significativo apoyo que el Frente logró en sectores de trabajadores y de la juventud, así como la necesidad de darle continuidad actuando en común en el horizonte de mayor lucha de clases que se avecina; en ese marco, una discusión que recorrió la Asamblea fue la necesidad de abrir un debate sobre la construcción de un partido revolucionario. Distintos compañeros independientes y de las organizaciones que componen el Frente, intervinieron retomando las discusiones dadas en el espacio de la Asamblea y aquellas planteadas en las publicaciones partidarias, por ejemplo, sobre la agitación por formas transicionales que lleven a este objetivo, como podría ser un Partido de Trabajadores, sobre las diferencias en torno procesos de la lucha de clases como Libia y el rol del imperialismo, etc. Para nosotros, como señaló Christian Castillo allí, si de lo que se trata es de enfrentar un período signado por la crisis capitalista, no basta con un frente electoral ni con un bloque de agitación política para conquistar un gobierno de los trabajadores, como plantea el programa del FIT; por eso venimos sosteniendo que el capital político que conquistamos con el FIT debe ponerse al servicio de la construcción de corrientes clasistas en el movimiento obrero y de un partido revolucionario, lo que implica necesariamente desarrollar las discusiones programáticas y estratégicas, entre las organizaciones que componemos el FIT y con quienes han adherido a él.

La Asamblea contó con la presencia de Javier Poke Hermosilla, miembro de la interna de Kraft y del PTS, quien destacó la importante campaña realizada en el movimiento obrero así como la relevancia de la constitución de la Asamblea. Dando cuenta de la situación post-elecciones, en la que cada día está más claro que el gobierno va a usar el 54% obtenido en las urnas para golpear a los trabajadores, desarrolló la importancia de enfrentar las persecuciones al sindicalismo de base y las organizaciones que lo apoyan (en ese sentido, la Asamblea decidió marchar el 23/11 denunciándolas).

Respecto a las iniciativas hacia la Asamblea, entre las distintas ideas que se presentaron, como comisiones temáticas y un programa de TV, hubo acuerdo con la propuesta de publicar una revista política, ideológica y cultural de la Asamblea. Una revista que, en base a la experiencia común de estos meses, se proponga constituir un polo de debate que dispute con el conformismo que recorre el panorama intelectual y cultural; que discuta, como ha venido haciendo la Asamblea, con los intelectuales alineados al kirchnerismo, como los de Carta Abierta, y también con aquellos que apoyan variantes de la oposición patronal, como el dudoso “socialismo” binnerista defensor de los empresarios sojeros; que exprese los debates que cruzan la Asamblea así como los que hacen a la crisis capitalista, los intentos de resistencia y las luchas a nivel nacional e internacional; que cuestione las bases de un sistema social que cotidianamente somete al imperativo de obtener ganancias a nuestras expresiones culturales, a nuestras relaciones interpersonales y a nuestra creatividad.

Respecto al funcionamiento de la Asamblea, planteamos que, teniendo como marco común los puntos programáticos del FIT, ésta había desarrollado iniciativas específicas (como las jornadas de discusión), o iniciando discusiones que aportaron al conjunto del Frente, por lo que está planteado avanzar en ese camino: continuar como una asamblea permanente que desarrolle sus iniciativas, donde puedan votarse las distintas posiciones que presenten sus participantes.

Quedaron así planteados numerosos debates que se continuarán en el blog, en las reuniones de trabajo que tenemos por delante y en la próxima Asamblea.

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Declaraciones y Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s