Informe de la comisión “Inteletuales, política y discurso”

Antes que nada, es necesario aclarar que éstas no son actas sino un resumen muy escueto y subjetivo de lo que se dijo en la reunión. Lo mejor es, obviamente, que cada uno exprese sus ideas por escrito.

Se acercaron unos 15 compañeros. Había dos textos previos, que circularon previamente por la lista de mails.

El cro. Carlos planteó que las críticas a la izquierda “por su discurso” es una costumbre de la centroizquierda. Para poder hacer un análisis de ese discurso es fundamental tener en cuenta el contexto de producción y de circulación de cada una de esas enunciaciones. La izquierda elabora su discurso en base a tradiciones, y diferenció lo clásico de lo ortodoxo. La posibilidad de superar el “consignismo” y desarrollar una argumentación se tiene cuando hay tiempo, y éste siempre es escaso. Es decir, la izquierda siempre trabaja en malas condiciones de producción: por ejemplo, en el trabajo sindical o estudiantil, en el acceso a los medios (posibilidad siempre limitada). Es necesario analizar la aceptabilidad y la adecuabilidad de los discursos, no los discursos en sí mismos. ¿Cuál es el problema discursivo mayor? La transición: el discurso de la izquierda es un puente entre las condiciones de relativa estabilidad o juego pacífico electoral y las perspectivas de crisis y convulsiones sociales. Esa tensión entre una situación y otra genera a veces “ruidos” discursivos. Hay un desgarramiento entre el presente y los objetivos que nos planteamos.

El cro. Mariano planteó que no solamente hay que analizar los discursos sino también las acciones. De esa manera, para posicionarse como enunciador del discurso de izquierda y para transmitir un mensaje coherente, planteó la necesidad de conformar un partido unificado con diferentes tendencias internas. Este planteo generó un debate con posturas diversas, pero en general prevaleció la idea de que era una posición para la asamblea más que para los talleres de esta jornada.

El cro. Claudio planteó que hay que analizar el discurso y su recepción, y que las ideas en torno al discurso siempre reflejaban una tensión entre la forma y el contenido. El periódico como “organizador del partido” ha perdido protagonismo, frente a la irrupción de otras formas de comunicación. El discurso de la izquierda debe transgredir el “sentido común” y cuestionarlo. También debe evitarse la ahistoricidad y el dogmatismo.

El cro. Gastón planteó que la campaña del FIT fue exitosa, pero ahora hay nuevos desafíos y hay que crear nuevas herramientas. Parte del éxito de la campaña es poder identificar un enemigo. Falta conciencia en las masas sobre quién es nuestro enemigo, el FIT debe plantearlo y dar una perspectiva política. “Nosotros, la izquierda”, pero contra quién luchamos. El Estado tiene un operativo discursivo y el terreno electoral es un ámbito contradictorio. Por eso hay que estudiar y desarmar el discurso del Estado.

El cro. Federico planteó también analizar el discurso del Estado, que se presenta como única alternativa. A partir de la crisis del 2001, el Estado construyó un discurso coherente y un multimedio que lo sostiene. La izquierda tiene que hablarle a un sector específico. Ver el fenómeno como una totalidad. Ser concreto y llevar a la gente a otro nivel. Pensar la efectividad del discurso. La tarea es abrir el horizonte del FIT. Volcó su experiencia en el ámbito docente, donde el FIT se planteó la tarea de elaborar un análisis y un cuestionamiento a la política oficial educativa.

La cra. Cecilia planteó cuestiones del discurso del FIT y la perspectiva política que se abre. Plantearse a qué clase nos dirigimos cuando hablamos.

El cro. Pablo cuestionó cierta espectacularización que hubo en la campaña por las primarias (la campaña con Rial, el brindis con Gelblung). No es fácil ubicarse en los medios y si no se toman en cuenta ciertas prevenciones podemos caer en banalidades en donde los medios nos utilizan para sus propios fines, entre ellos el de incluir a la izquierda en la superficialidad que los caracteriza.

El cro. Jorge llamó a ser pacientes con los problemas de discurso. Afinar el discurso lleva tiempo y la devolución de la gente no es inmediata. Nuestro trabajo, el del FIT y el análisis que hagamos de su discurso, debe verse como un aporte ante la crisis mundial del capitalismo. Ciertas cuestiones del discurso de la izquierda terminaron instaladas, como el concepto de “burocracia sindical”. Debemos trabajar contra las instalaciones que hacen los medios.

El cro. Hernán planteó que una tarea central puede ser analizar el discurso del poder. Hay que trabajar cuidándose de la instalación de temas y agendas por parte de los medios. Hablando de las tradiciones que anidan en el discurso de la izquierda, el discurso militar o bélico no siempre es adecuado, y a veces genera ruidos en los mensajes. Así como los docentes realizan un análisis de la educación, los intelectuales en la asamblea podemos vincular nuestros saberes parciales con aquello que sirva a los intereses del socialismo y del frente. Debemos estudiar nuestras tradiciones y desarrollar el debate en un ambiente fraternal (que también es una cuestión de discurso), que no se opone en absoluto a la profundidad y la crítica.

La cra. Silvia dijo que el FIT debe empezar a construir un discurso propio, y no darle tanta importancia a ciertas críticas, porque el FIT debe legitimarse por sus obras. Es importante que el FIT acuerde determinados valores comunes. No caer en la trampa de responder con la lógica que imponen los medios. Hay que saber plantear otros valores, otra oposición. Des-armar las preguntas en las entrevistas, responder a los implícitos, retomar temas postergados.

El cro. Marcelo criticó el brindis de Altamira con Gelblung, y planteó que el discurso militar o bélico existe en la misma lucha de clases. Por otra parte, las alusiones de la presidenta a ciertos planteos del FIT están preparando un clima reaccionario y anunciando un posible acoso a la izquierda.

El cro. Carlos cerró planteando que a partir de estas jornadas se conforme una comisión de análisis del discurso que tenga dos objetivos: 1) analizar en forma crítica el discurso del poder, y 2) analizar el discurso que va desarrollando el FIT como un aporte constructivo para afinar su adecuabilidad y su aceptabilidad. Nuestro problema como docentes es que no hacemos ciencia con el discurso de la izquierda, o sea que hizo un llamado a desplegar nuestras herramientas académicas específicas para contribuir a la elaboración del discurso.

 

Informe elaborado por Hernán Díaz, 26 de septiembre de 2011

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Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
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Una respuesta a Informe de la comisión “Inteletuales, política y discurso”

  1. carlos dijo:

    A mi que soy docente, pero de especialidades tecnicas, me sucede que cada taller me interesa por la sencilla razon que me permite “descubrir” temas subyacentes, invisibles en la reflexion cotidiana. Como este del “discurso”. No puedo tener opinion porque estoy un poco asombrado en la fase de la introduccion. Al leer todas las opiniones que describe quien se hace cargo del resumen no puedo menos que abrir la boca al valorar la importancia del mismo. Como diciendo “he aqui un nuevo gran tema”. Asique me resulta muy interesante y estoy de acuerdo que una comision especialista debe atender el discurso oficial y el de la izquierda. No se si vieron la serie de intervenciones de Puddu, en un canal de Cordoba. Desde mi punto de vista que no puede ser sino rustico y pobre ya que nunca, por ignorancia, di importancia al “discurso”, me cayeron bien, me parecieron como resumenes o sintesis de 1 minutos 20 segundos muy bien logrados, como si no sobrara una palabra, como si todo lo escuchado se justificaba en un todo coherente. El estudio del “discurso” comprende tambien esos cortos televisivos en un denominado “debate” con diputados?

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