Propuestas para seguir desarrollando el FIT despues del 23 de Octubre (por Diego Martínez, de IS)

En la Jornada de la Asamblea de Intelectuales, realizada el sábado 24 de septiembre, y en el Blog de la Asamblea (www.asambleadeintelectualesfit.wordpress.com) comenzó un debate muy necesario, que queremos alentar. Distintos compañeros plantean que, luego de octubre, el Frente debe continuar en una instancia superior, un partido común. Coincidimos plenamente en que es imprescindible la continuidad de la unidad lograda, que ya se demostró tremendamente útil y positiva, como todos lo venimos manifestando. Desde Izquierda Socialista proponemos como primer paso mantener el FIT. Esperamos que el debate iniciado favorezca la necesaria continuidad.

¿Hay condiciones para un partido común?

Sin duda, el éxito electoral, la repercusión lograda, la solidez programática del Frente y la intervención común en distintas actividades, son un aliciente para mantener y profundizar esta unidad de la Izquierda Socialista y revolucionaria. Sin duda, sería un paso importante poder avanzar en un partido común. Pero tenemos que ser realistas y sinceros. La experiencia actual indica que sería prematuro pretender encarar su construcción luego de las elecciones de octubre. Estaríamos dejando de lado las dificultades que tanto postergaron un logro como el actual frente (ver “Carta al PO y demás organizaciones de izquierda”El Socialista Nº186, 30/3/2011) y divergencias que existen entre las tres organizaciones que lo componen.
Recordemos por ejemplo las distintas respuestas políticas ante los procesos de la revolución árabe, en particular, la guerra civil del pueblo libio contra Kadafi, o ante procesos latinoamericanos como el de Venezuela. Estas divergencias son materia de debates públicos que habrá que continuar. Menos conocidos son los escollos concretos que se han dado en la participación común en elecciones sindicales, que hay que proponerse superar*. Hemos atravesado importantes discrepancias en conflictos directos de la lucha de clases, como los tercerizados del Roca (ver ES Nº 180, 1/12/2010). Y agregamos finalmente las dificultades surgidas en el tratamiento fraternal de las discrepancias dentro del propio FIT (entre organizaciones o también con compañeros independientes), y las metodologías para desarrollar los debates.

La gran tarea es mantener el FIT después de octubre

Para nosotros, el gran desafío después de octubre es seguir desarrollando y profundizando el FIT. Esta es la propuesta inmediata de Izquierda Socialista. Esperamos coincidir en ella con las conducciones del PO y el PTS. El debate está instalado. En los talleres del sábado 24, PO reiteró su propuesta hacia “un partido de trabajadores” (PO Nº1192, 1/9). Por su parte, el PTS ya había dicho tener “un planteo similar”, incorporándole “construir corrientes en los sindicatos que luchen por un partido de trabajadores” (LVO Nº443, 8/9). La precondición para desarrollar estos y otros debates es seguir adelante con el propio FIT. Hasta el momento, ni PO ni PTS se pronunciaron por esa continuidad.
Algunas de nuestras propuestas para dar continuidad al FIT después de octubre son:
• Mantener y profundizar la experiencia de pronunciamientos y actividades comunes ante hechos políticos, sindicales, estudiantiles y populares, como lo fuimos haciendo durante la campaña electoral. Por ejemplo, el apoyo común al conflicto en la línea 60, la lista unitaria de oposición en ATE, la columna unitaria que formamos en la marcha a cinco años de la desaparición de López, y la intervención unitaria en las elecciones universitarias, son importantes logros. Tenemos por delante el Encuentro Nacional de Mujeres del 8 y 9 de octubre.
• Intensa actividad unitaria desde las bancas rotativas ya logradas en Neuquén y Córdoba, y con las que podamos lograr en octubre. Los parlamentarios del FIT serán una poderosa herramienta de acción, para fortalecer los conflictos, difundir denuncias, etcétera.
• Mantener y extender la Asamblea de Intelectuales que ha venido funcionando en la UBA, con solicitadas, el blog, jornadas como las del pasado sábado 24, entre otras.
• Seguir profundizando el debate sobre el programa unitario del Frente de Izquierda, así como de las discrepancias, con un método respetuoso y fraternal.
Privilegiar la voluntad unitaria para garantizar la continuidad del Frente de Izquierda es la tarea inmediata y más urgente para después de octubre. Si vamos respondiendo positivamente a ese nuevo desafío, tendremos la mejor herramienta para potenciar a la izquierda revolucionaria y anticapitalista y el mejor marco para desarrollar los necesarios debates hacia la perspectiva de lograr el partido común y el triunfo de la revolución socialista que todos queremos.

(*) Por ejemplo, en las elecciones de ATEN Neuquén, PTS dividió la lista unitaria de izquierda, impidiendo que se ganara la seccional Capital (ver ES Nº179, 17/11/2010). En las elecciones del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento, PO siguiendo al MST, dividieron a los sectores combativos que, encabezados por la Bordó, vienen dando la pelea hace más de diez años contra la Verde de Pedraza (ver ES Nº178, 4/11/2010).

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Debates, Política nacional. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuestas para seguir desarrollando el FIT despues del 23 de Octubre (por Diego Martínez, de IS)

  1. Carlos dijo:

    Me pregunto de la manera mas sincera si las diferencias de fondo que obstacularizarian transformar el FIT en una nueva organizacion de orden superior son problemas de hegemonia o relacion de fuerzas. Si no es ese el caso, podriamos hablar de las dificultades momentaneamente insalvables. Lamento decir que en esta materia los simpatizantes del FIT tenemos poco para opinar pues carecemos de datos concretos.

    • Martin Argo dijo:

      En mi opinión, existen concepciones diferentes, más allá de cualquier cuestión de pugnas hegemónicas, etc..
      Tengo la impresión, por ejemplo, de que para el PTS se trataría de crear una organización que aúne expresiones políticas ya existentes -deliberadamente socialistas, revolucionarias- de la vanguardia obrera.
      Por su parte, el PO está interesado -según creo- en que un eventual “partido de los trabajadores” exprese la emergencia de una tendencia más amplia -y novedosa- de una mayor franja de la clase obrera hacia la independencia política (respecto de las expresiones políticas del capital), sin ascripción aún a ninguna de las expresiones revolucionarias preexistentes. Al parecer, para el PO esta tendencia no se verifica aún pero un avance del frente de izquierda podría darle impulso (en esto último presumo que conciden todas las fuerzas que integran el FIT).
      Esta última parece ser también la postura de IS. Pero, a partir de mi propia apreciación de esta organización, pienso que propende a interpretar como expresiones de ruptura lo que otros consideramos expresiones más o menos “de izquierda” -e incluso bastante orgánicas- de los intereses de clase capitalista (estoy pensando, como ejemplo, en el MIC).
      Desde luego, la que acabo de vertir es una opinión personal y espero que nadie se dé por ofendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s