Algunas apreciaciones para empezar a analizar el “discurso de la izquierda” (por Hernán Díaz)

Ante todo, y con el mero objetivo de proponer una terminología común a utilizar en uno de los puntos de esta mesa-taller, me parece importante definir de qué hablamos cuando hablamos de “discurso”. En la lingüística y otras ciencias las definiciones de ese término son muchísimas y no me voy a referir a todas ellas. En general, parten de ver el lenguaje no cómo expresión de una idea sino como una práctica, es decir que se toma el discurso en su dimensión dialógica (todo enunciado dialoga con otros y se dirige a un interlocutor) y, a diferencia de otros análisis literarios o lingüísticos, el análisis del discurso vincula a éste con las prácticas lingüísticas, culturales, políticas o ideológicas que le han dado origen.

Me parece que en definitiva podremos hablar de una noción de “discurso” que remite a una determina relación entre contenido y forma. El análisis del discurso no sería ni el estilo (pura forma) ni las ideas (contenidos puros), sino una relación estrecha entre ambos, que vincula a esos dos elementos con la práctica social que le da origen. La descripción de un discurso específico (el discurso de la izquierda, el discurso del peronismo, el discurso académico, etcétera) intentaría analizar una ideología no a través de sus ideas crudas sino, específicamente, a través del uso de determinadas formas de lenguaje.

 

A partir de esta breve definición, ¿podemos hablar de un “discurso de la izquierda”? Obviamente, todo planteo de este tipo abstrae las enormes diferencias que existen en el “conjunto total” de la izquierda, para quedarse con una serie de rasgos reiterados y comunes, discursivos, a pesar de las diferencias ideológicas. Como se puede observar, la posición del analista no es neutra y objetiva y, como dijera el lingüista francés Michel Pecheux, lo primero que tiene que hacer un analista del discurso es ubicarse a sí mismo, para que su análisis sea franco y no trate de exhibir “objetividad” donde ya hay una construcción ideológica, social o lo que fuere.

¿Se puede hablar de un “discurso de la izquierda” que está agrupada en el Frente de Izquierda y los Trabajadores? Se podría, pero también podríamos hacer una distinción entre el discurso del Frente de Izquierda y el discurso de los partidos que lo integran.

Esto no quiere decir que esas dos instancias sean contrapuestas, sino que los tres partidos fundadores (y podríamos decir los múltiples grupos o individuos que componen el FIT) tienen cada uno un tipo de discurso, dentro del conglomerado del “discurso de la izquierda”. Y, por otra parte, el Frente ha inaugurado otro tipo de discurso, que no es igual a la suma del discurso de los tres partidos, ni es otra cosa diferente u opuesta a esos discursos, ni es el discurso de un partido en particular que hubiera hegemonizado a los otros.

Esto, a mi entender, significa que cuando ante los medios o en una reunión pública frentista habla, por ejemplo el candidato X, hasta cierto punto repite el mismo tipo de discurso que diría si ese partido no estuviera en el Frente, pero seguramente muchos rasgos los deberemos adjudicar a las limitaciones que el Frente le impone. Todo orador, y yo diría todo escritor en tanto esté escribiendo en nombre del FIT o para el FIT, se cuidará de no exceder los límites lógicos que le imponen los acuerdos alcanzados en la alianza.

Por otra parte, y no se trata de un tema menor, el FIT realizó una campaña publicitaria televisiva y gráfica que, a todas luces, fue realizada en forma conjunta, con aportes de diferentes compañeros de las tres fuerzas, generando un discurso nuevo, colectivo, creativo, que en cierta manera superaba las limitaciones individuales o partidarias previas.

Esto quiere decir: todos tenemos limitaciones y posibilidades, el nuevo frente ha podido superar las limitaciones originales, para encontrarse con limitaciones nuevas, pero también con nuevas posibilidades.

 

Un debate que esto suscita, y que cualquier podría decir que es previo, es si existe algo así como el discurso. ¿Existirán rasgos de la forma que modifican a pesar de la voluntad del hablante los contenidos? ¿Es pertinente el análisis discursivo o, mejor, tiene alguna importancia desde el punto de vista de las ideas? El marxismo ha privilegiado desde sus orígenes el contenido por sobre la forma, entendiendo que ésta tiende a adaptarse a su contenido o que es irrelevante en relación a la fuerza de los contenidos.

Pero no hay que despreciar que fue un marxista ruso, surgido del volcán creativo de la revolución, Valentín Volochínov, el que dio los primeros pasos en este análisis, con su obra Marxismo y filosofía del lenguaje, de 1929, continuado de diversas formas por Mijaíl Bajtín.

Por otra parte, la noción de “discurso” es habitual en el ámbito académico en el que trabajamos, y la referencia al “discurso de la izquierda” es constante tanto en los medios masivos como en los sectores más escolarizados de la población. Por lo menos tendríamos que dar una respuesta, o tratar de empezar a darla, por sí o por no, para no terminar hablando búlgaro en Rumania. O al menos para saber por qué hablamos búlgaro y no nos entienden y estar orgullosos de ello.

 

Estas líneas, si pudieron ser algo, pretendieron ser solamente un ordenador para un objeto que no se va a dejar ordenar y recorrerá los andariveles que los participantes del taller quieran recorrer, pero ante la ausencia de otras ideas ordenadoras se nos ocurren éstas, al menos para saber dónde podemos poner cada una de las fichas que vamos a jugar.

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Comisiones y talleres, Intelectuales y discurso. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s