Informe de la III Asamblea de intelectuales, docentes y artistas (1° de septiembre de 2011)

Con más de 250 asistentes se realizó este jueves 1 de septiembre la III Asamblea de Intelectuales, docentes universitarios y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La reunión se realizó en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Entre los participantes, de destacó la presencia de conocidos intelectuales, profesores e investigadores, entre muchos otros: Eduardo Grüner, Enrique Carpintero, Carlos Mangone, Pablo Bonavena, Hernán Camarero, José Villarruel, Juan Hernández, Hugo Calello, Susana Neuhaus, Alberto Bonnet, Hernán Díaz, Agustín Santella, Guillermo Almeyra, Claudio Katz, Guillermo Gigliani, Jorge Marchini y Eduardo Lucita. Además de los representantes de los partidos que conforman el Frente de Izquierda, como Christian Castillo, Néstor Pitrola, Pablo Rieznik, José Castillo y Mercedes Petit, entre otros centenares de compañeros y compañeras. La propia representación del tercer encuentro muestra que se sumaron a la actividad de la Asamblea distintos compañeros que apoyaron al Frente de Izquierda en las primarias, publicando notas y declaraciones llamando a apoyar a la única opción de izquierda en las elecciones del 14 de Agosto. La derrota del intento proscriptivo del kirchnerismo y el régimen político fortalecieron las perspectivas de desarrollo de este espacio de intelectuales y docentes de izquierda.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de Hernán Camarero, por la coordinación de la asamblea, quien dio el informe luego del triunfo de las primarias, y comentó todas las actividades realizadas para tal fin, que incluyeron la publicación de la solicitada con las más de 500 firmas de docentes, intelectuales y artistas apoyando al FIT, pronunciamientos políticos en discusión con los intelectuales de Carta Abierta sobre las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la importancia del apoyo al Frente en las primarias del 14 de agosto y contra la proscripción de la izquierda, la realización de dos asambleas previas con centenares de compañeros y compañeras y haber generado un espacio de coordinación semanal que permitió la preparación de esta reunión.

También se señaló la participación en los spots televisivos del FIT; la presencia del espacio (a través de la palabra de Eduardo Grüner) en el cierre de campaña realizado en el Hotel Bauen; las tareas de propaganda en la campaña electoral y de fiscalización en los comicios; la realización de importantes actividades en diversas jornadas académicas (Interescuelas de Historia Catamarca, de Sociología en la UBA, de Economía Crítica en Córdoba); el lanzamiento del blog de la asamblea, donde se fueron expresando los diferentes balances de las elecciones (https://asambleadeintelectualesfit.wordpress.com/); y la constitución del grupo de mail en donde cientos de compañeros/as discutimos las diferentes ideas y propuestas para consolidar el espacio de cara a las elecciones de octubre.

De entre las muchas actividades, se destacaron también el posicionamiento junto al pueblo de Ledesma en Jujuy en la lucha por la tierra y la vivienda, la denuncia de la represión del kirchnerismo jujeño, y la declaración de la asamblea en solidaridad internacional y apoyo a la lucha de los estudiantes y trabajadores chilenos por la educación pública y la lucha contra el régimen laboral y otras “herencias” de la dictadura y de la gestión capitalista de la “transición democrática” de la derecha y la Concertación que durante décadas presentó a Chile como un “modelo” neoliberal.

Luego se sucedieron decenas de intervenciones alrededor del significado del hecho que el Frente de Izquierda no solamente superó el piso proscriptivo, sino que sumó más de medio millón de voluntades. A la discusión sobre el balance de las elecciones y el análisis de la situación política luego del triunfo de Cristina Kirchner, se sumaron los distintos puntos de vista acerca de cómo continuar con la campaña del Frente de Izquierda. Asimismo, se hizo especial referencia al desafío que tiene planteado el FIT de luchar por la elección de diputados en varios distritos y lograr la conformación de una bancada de izquierda, obrera y socialista en el parlamento.

Los representantes de las tres fuerzas principales que componen el frente, el candidato a diputado por la Capital José Castillo (IS), el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola (PO) y Christian Castillo (PTS), candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, expresaron sus puntos de vista acerca de las primarias, la situación política y las principales ideas y consignas para la campaña, destacando que la buena campaña que se hizo había permitido además de captar los 400 mil votos de 2009 llegar a los 530 mil, y que había sido un acierto la campaña contra la proscripción, y que la franja del voto democrático no era un voto contra la proscripción en general, no un voto cualquiera, sino a la izquierda independiente de los partidos patronales y que está en la primera línea de las luchas obreras y populares.

Esto convocó a una reflexión colectiva sobre el balance y sobre cómo realizar la campaña de cara a las elecciones de octubre, en la que intervinieron compañeros como Guillermo Almeyra, Hernán Díaz, Fabián Harari, Juan Kornblhitt, Pablo Rieznik, Pablo Torres, Gastón Gutiérrez, Diego Martínez, Matías Eskenazi, entre otros (las intervenciones podrán verse en los videos de la asamblea). Estas elaboraciones e intercambios deberán continuar en el próximo encuentro, en contribuciones al Blog y en las jornadas de discusión sobre el programa del Frente de Izquierda. Oscar Coria (PTS), delegado despedido de Kraft y candidato a diputado en provincia de Buenos Aires, comentó la campaña hecha en la zona norte de GBA, destacando cómo cientos de compañeros militaron por ella en las fábricas y el significado que eso tenía, a la vez que las patronales, el poder judicial y el gobierno de Cristina acentúan las persecuciones al “sindicalismo de base” y los trabajadores en lucha. La Asamblea votó la propuesta de tomar la campaña contra persecuciones y desafueros como una tarea primordial.

Las principales resoluciones fueron:

a) Realizar una jornada de discusión sobre el programa del FIT para el sábado 24 de septiembre durante la mañana y la tarde. Falta definir el lugar y la mecánica específica de desarrollo de la misma.

b) Realizar la próxima asamblea del espacio el 5 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

c) Realizar charlas-debate impulsadas por la asamblea en en diferentes ámbitos y sobre distintas problemáticas (tentativamente: crisis económica, situación en Latinoamérica, actividad en Psico, educación, sobre ciencia en Exactas, etc.).

d) Realizar una fuerte campaña contra las persecuciones y los desafueros a los delegados obreros y trabajadores en lucha, a partir de las declaraciones, firmas, solicitadas y demás actividades en curso.

e) Promover el Blog de la Asamblea como instancia de difusión y debates, colaborando con materiales, intervenciones y todo tipo de contribución pertinente.

f) Estudiar la posibilidad de una nueva solicitada de la Asamblea para aparecer en algún diario, agregando las nuevas firmas conseguidas en estos últimos dos meses, en las que se exprese el apoyo al FIT para las elecciones del 23 de octubre.

De conjunto, todas las intervenciones, en las cuales se presentaron múltiples propuestas, acordaron en la importancia de darle continuidad al espacio constituyéndolo como punto de referencia entre intelectuales, docentes universitariosy artistas y como una gran oportunidad para debatir en todos los ámbitos de la educación y la cultura. Al mismo tiempo, se expresó una voluntad común por “salir a la calle” a conquistar la opinión de nuevos miles de compañeros/as, trabajadores, estudiantes y obreros que necesitan una alternativa política independiente, una poderosa corriente de izquierda socialista y revolucionaria. Los desafíos siguen planteados:

¡Contribuyamos a organizar una gran campaña para que en octubre la izquierda pueda ser la voz de los trabajadores y el pueblo oprimido!

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Declaraciones y Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s