Balance de las primarias del 14 de agosto (por Gastón Gutiérrez – IPS)

Compañeros/as, me parecieron muy buenos los aportes que enviaron Hernán Díaz y Eduardo Grüner (desmienten categóricamente a mis profesores del colegio: ¡los milagros sí pueden ser explicados!).

Bueno, supongo que el mal chiste en mi caso también va a ser perdonado. Lo que les quería decir es que comparto los elementos que señalan ambos acerca de la elección del Frente, superamos el piso restrictivo (no a así la Ley que hay que seguir denunciándola igualmente porque lo superamos ahora, pero se mantiene como medida antidemocrática, y se aplica por ejemplo para Proyecto Sur, etc.), quería igualmente aportar algunos datos y una lectura del voto al FIT que creo que va en el mismo sentido que los compañeros.

Sobre el análisis del domingo me parece que las elecciones fueron categóricas en expresar, por ahora, un fuerte “conformismo” social, Cristina recuperó votos urbanos clase-medieros, de las capas más bajas de clase obrera que reciben la AUH, y también votos “rurales” que se habían expresado contra Néstor Kirchner en 2009 en el contexto de la puja con las patronales agrarias y del impacto de la crisis en Argentina en ese año, con suspensiones y despidos. Por supuesto falta un tiempo hasta octubre y la dinámica de la crisis mundial puede actuar sin dudas en esta situación, pero es difícil que caigan mucho los votos del gobierno ante la falta de alternativas burguesas, en lo inmediato hay obviamente un fuerte espaldarazo al gobierno y al régimen, que sin embargo no anulan las contradicciones que venimos señalando y discutiendo en las Asambleas.  Ahora bien, casi lo único nuevo, en este marco de una elección conservadora, fue que emergiera la izquierda como un actor político en el terreno más difícil, aunque sea incipientemente. Esto plantea que hay que hacer una gran campaña hacia octubre para consolidar los apoyos democráticos, quizás perder algunos, pero ya seguramente podemos desplegar una campaña muy ofensiva que parte de un “piso” de votos superior, y especialmente de un reconocimiento público superior, lo que implica también una mayor exposición en el escenario de la política burguesa y sus instituciones, medios, etc. y por lo tanto una responsabilidad superior también.

Me parece importante avanzar en la comprensión del voto al Frente de Izquierda, digamos de su composición. Claramente hubo apoyos democráticos, pero como dice Eduardo es un apoyo a la “izquierda dura y radical”, por lo que nosotros ganamos ese apoyo sobre la base de nuestro programa, nuestra “identidad” y nuestra ideología como dice muy bien Hernán Díaz.

En el voto al Frente de Izquierda se expresó una combinación entre los efectos de la campaña de denuncia democrática a la ley electoral, con planteos muy claros de un programa inmediato adecuado al contexto actual, y, muy especialmente, la aparición de la “izquierda” como la única capaz de realizar una denuncia política, de oposición al régimen y al kirchnerismo, pero también de clase.

En un sentido podríamos pensar que los compañeros/as que nos votan como delegados gremiales, que confían en nosotros en las luchas, esta vez también nos acompañaron en el voto, por lo menos una porción de ellos, por lo que es sin dudas mucho más que un voto “solidario” o democrático, sino que partimos de logramos que la campaña al admitir que había una desproporción entre el poco peso electoral de la izquierda y su peso militante en la vida sindical y estudiantil, interpelara a esos mismos compañeros/as. Un compañero lo decía así en un blog: “Desde ese punto de vista, todos se apuran a decir “ojo, que es un apoyo democrático nomás, no son votos ideológicos”. Respondemos: sí y no. (…) es más que un voto solidario. Gran mayoría de los votantes simpatizan con los planteos del Frente de Izquierda, más allá de que consideren que ahora puedan ser aplicados o no, o más allá de que crean que el kirchnerismo es, hoy, lo máximo a lo que se puede aspirar. Pero el voto solidario no fue a Bonacci, a Pastore, ni siquiera a Alcira Argumedo. El apoyo fue a los que cortamos las vías del Roca para acabar la tercerización laboral, pero no hubiera ido si los asesinos de Mariano hubieran explicado que los querían silenciar. Hernán Puddu, Bocha, fue delegado de Iveco, enfrentó a las automotrices por la precarización y fue echado, luego de que el burócrata Omar Dragún lo expulsara del SMATA” (De Octavio en el blog LatrotskaRosario). Podríamos agregar que muchos defendieron el derecho democrático de los que estamos con los Qom, en el Indoamericano, que hacemos las tomas universitarias y secundarias, que defendemos a los jóvenes del gatillo fácil, etc. etc., etc.

Si tomamos los resultados vemos que nuestros votos se asientan mayoritariamente en los centros urbanos, donde en gran parte concentramos nuestro trabajo político y hay mucha presencia de trabajadores asalariados (docentes, estatales, etc.) que tienen una experiencia con la izquierda, y también en aquellas zonas donde tenemos una acumulación política en sectores obreros, donde peleamos por su “representación”, porque el Frente de Izquierda es mucho más que los apoyos democráticos que igualmente supimos conseguir.

Los casos más conocidos son los de Neuquén, donde llegamos al 5,9% (Confluencia en diputados 7,37%), Salta 6,79% (Salta Capital 11,21% a diputados), Córdoba 3,96%, y a diputados por Córdoba Capital 6,95% donde Bocha Puddu superó al burócrata Omar Dragún!!

Pero también hay otros casos y síntomas interesantes, déjenme que les cuente, porque quizás no se conozca, por ejemplo en Mendoza sacamos 3,30%, pero en la zona “ajera”, donde hace pocos años logramos contribuir en constituir un sindicato independiente, sacamos 4,23%!

Incluso ayer por la noche Tenenbaum decía asombrado que Cristina había ganado por mucho, incluso en lugares donde se reprimió recientemente, lo que no dijo el periodista de la “corpo” es que el Frente de Izquierda sacó 3,43% en Ledesma, saliendo arriba del FAP, o 4,12% en Palpalá.

En el mismo sentido tenemos muchos informes de cientos de compañeros de fábricas y zonas obreras que nos votaron, se llevaron cientos de boletas, fiscalizaron en su escuela, etc. Por ejemplo en los “barrios dormitorio” de la zona Norte del GBA, donde se asientan las grandes fábricas alimenticias y automotrices, etc. superamos la media provincial también, quiere decir que estamos usando estas elecciones para intentar elevar la conciencia política de un sector de la clase obrera. Esto es lo más importante, y más allá de los porcentajes (y abajo les pongo unos datos que compiló un compañero), esto muestra que “la izquierda” logró instalarse y que se amplía el campo de trabajo, de “ahora en más” como decía Hernán Díaz.

En este sentido es que deberíamos encarar ya algunas cuestiones que podemos resolver por este medio porque sencillamente las necesitamos para hacer la próxima asamblea.Tiene completa razón Eduardo en que es una gran “oportunidad” y tenemos la responsabilidad de que la Asamblea, no sólo vuelva a hacerse con centenares de compañeros/as, sino que incluso está al alcance de la mano que pegue un “salto”, no quiero ser exagerado, pero ¿porque no juntar 500 compañeros/as en la sede de Constitución y hacer un buen balance de las elecciones, acerca de porqué la izquierda sacó medio millón de votos, y cómo pensamos desplegar nuestras fuerzas hacia octubre, entre otras cuestiones de política nacional e internacional que puedan plantearse en la “coyuntura” de la Asamblea?, y esta gran actividad político-ideológica puede dar un fuerte impulso a la consolidación del apoyo “democrático” que se hubiera dada en las primarias, hacia nuestras posiciones políticas, y consolidar el espacio de la asamblea como una “diferencia específica” que tiene el Frente de Izquierda, entre otras que tiene como su gran militancia, que puede aportar mucho, como ya muchos los están reconociendo por el spot que cayó muy bien, y por las dos asambleas previas, etc.

Ya podríamos ir viendo de sacar un afiche de convocatoria (nosotros podemos enviar una propuesta si les parece bien), y un volante de invitación con un breve texto nuevo. Por último por la pregunta de Cynthia sobre una reunión de coordinación, me parece bien para preparar algunas cuestiones básicas de la asamblea, podemos ir avanzando con los materiales, si les parece bien, y quedar en juntarnos, ¿quizás el miércoles de la semana que viene?

Saludos,

Gastón G (IPS)

 

Anuncios

Acerca de asambleafit

Blog de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Esta entrada fue publicada en Debates. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s